domingo, 14 de diciembre de 2008

Keynes, Alemania y la violencia doméstica


En 1919, el economista británico John Maynard Keynes publicó The Economic Consequences of the Peace (Las consecuencias económicas de la paz). En dicho libro, Keynes sostiene que las reparaciones impuestas a Alemania tras su derrota en la Primera Guerra Mundial tendrían como consecuencia la inestabilidad económica de Alemania, la cual a su vez traería consecuencias incalculables y terribles. El libro incluye la ominosa profecía:

“¿Pero quien puede decir cuánto es soportable, o en qué dirección los hombres buscarán escapa de sus infortunios?”

Keynes sabía que no era posible despojar a un país sin que este país buscara tarde o temprano vengarse por las afrentas sufridas: la situación económica a las que fue sometida la Alemania derrotada en la Primera Guerra Mundial dieron pie a la agresión alemana de la Segunda Guerra Mundial.

“El respeto al derecho ajeno es la paz”, dijo el prócer mejicano don Benito Juárez, y Su Santidad Paulo VI dijo “Si quieres paz, trabaja por la justicia”. Sólo la justicia, la igualdad de derechos, la oportunidad de vivir dignamente pueden asegurar una vida sin violencia. No es accidental que sean las clases más despojadas de nuestra sociedad las que produzcan más violencia y criminalidad. No es accidental tampoco que la Sudáfrica del apartheid hay sido rica en violencia criminal, violencia que se exacerbó en los años que siguieron a la abolición del apartheid, violencia que ahora que la igualdad de derechos se ha asentado, ha decrecido enormemente.
La desigualdad y la injusticia paren violencia.

Siempre me he preguntado por qué nadie ha hecho la conexión entre la violencia que muchos hombres ejercen contra las mujeres durante y después del divorcio y las condiciones a las que el divorcio somete a los hombres en muchos países. Siempre me he preguntado por qué las agencias gubernamentales, las organizaciones profesionales y las instituciones de educación superior no producen estadísticas que traten de explicar este terrible fenómeno. Todos se quejan de las tragedias, todos dicen que quieren resolverlas, pero nadie buscar sus raíces.

En Cuba existe una eficiente ley de custodia compartida. Tengo entendido que los casos de violencia doméstica en Cuba son casi inexistentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL BLOG