domingo, 8 de febrero de 2009

Visitación y custodia

En mis muchas conversaciones con padres que están actualmente luchando o han luchado por la custodia compartida de sus hijos, he descubierto, para mi sorpresa y preocupación, que la distinción entre custodia y visitación no está clara para la mayoría de la gente, y por lo tanto, por qué la primera es mucho mejor que la última tampoco está claro.

Cuando las cortes conceden la custodia física exclusiva de un niño a uno des padres, están ignorando los probados beneficios de la custodia compartida. En 1981, Beck v. Beck, el caso seminal case de custodia compartida en Nueva Jersey, la custodia de dos niñas adoptadas fue decidida en favor de la custodia legal y física compartida. El Sr. Beck usó como apoyo profesional de sus reclamos por custodia compartida los testimonios del Dr. Warren Clark, un sicólogo escolar, y la Dra. Judith Greif, una trabajadora social siquiátrica quien había conducido investigación independiente sobre el tópico de la custodia compartida. La corte encontró “…racionales los puntos de vista de los Drs. Greif y Clark y por lo tanto adoptó sus conclusiones”. La Dra. Greif testificó que:

…en tanto que los dos padres sean competentes, “lo más importante es mantener un abierto y significativo acceso del niño a ambos padres”. (…) La visitación, para la Dra. Greif no es “contacto significativo”. Ella enfatizó que la continuidad de la relación permitida por la custodia física alterna es más importante que la discontinuidad del ambiente físico causada por ésta. 86 New Jersey Superior Court 492 (1981)

Y por contacto “significativo” debemos entender custodia física. Como este caso ayudó a clarificar, la visitación no es, no puede ser, contacto significativo (86 New Jersey Superior Court 492). La Dra. Greif:

…distinguió entre tiempo de custodia y visitación, describiendo al primero como “contacto significativo” y al último como “tiempo de entretenimiento”. Vio el contacto y envolvimiento de las niñas con dos padres competentes y dedicados como “lo que es bueno para las niñas”. (86 New Jersey Superior Court 493)

Beck v. Beck afirma repetidamente que sólo la custodia física puede desarrollar un vínculo saludable entre padres divorciados y sus hijos:

La custodia física alternada posibilita que los niños compartan con ambos padres el contacto diario íntimo necesario para fortalecer una verdadera relación padre-hijo. 86 New Jersey Superior Court 485 (1981)

El otorgamiento de custodia física compartida a ambos padres es la única forma de preservar la relación entre ellos y sus hijos. Y aquellos de nosotros que amamos a nuestros hijos debemos seguir luchando hasta que la custodia compartida sea la regla y no la excepción, como lo es ahora. Tenemos que hacerlo. Nuestros hijos nos esperan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL BLOG