domingo, 28 de junio de 2009

Nuevos datos sobre los padres y sus hijos

Dos artículos recientes sobre la relación entre los padres y sus hijos dan nuevos datos sobre este importante asunto. Los artículos son are Our Fatherhood Crisis (Nuestra crisis de la paternidad), por Glenn Sacks y Robert Franklin, publicado el 21 de junio de 2009 en The Washington Times (http://washingtontimes.com/news/2009/jun/21/our-fatherhood-crisis/?feat=home_commentary), y Obama’s Father’s Day Criticism of Dads Misses Mark (Erradas las críticas de Obama a los padres en el Día de los Padres) por Glenn Sacks y Robert Franklin (http://lifestyle.msn.com/your-life/family-parenting/article.aspx?cp-documentid=20440872&page=print). Quiero citar algunos de los datos más relevantes que aparecen en estos artículos:

1 – La profesora Rebekah Levine Coley dirigió un reciente estudio del Boston College sobre las familiar minoritarias de bajos ingresos, y encontró que cuando los padres no custodios están involucrados en las vidas de sus hijos adolescentes, funcionan como un importante factor protector, disminuyendo marcadamente la incidencia de uso de drogas, violencia y delincuencia.

Escribiendo sobre este estudio, la reportera de salud y ciencia de MSNBC Linda Carroll explica que:

"En cuanto a prevenir el sexo riesgoso en la adolescencia, puede que no haya mejer disuasivo que un papá a amoroso. Los adolescentes cuyos padres están más involucrados en sus vidas son menos propensos a involucrarse en actividades sexuales riesgosas tales como relaciones sexuales sin protección, de acuerdo a un nuevo estudio...Mientras que una madre involucrada puede también ayudar a evitar la actividad sexual adolescente, los papás tiene el doble de su influencia."

2 – Los profesores Kathryn Edin de Harvard y Timothy Nelson de la Universidad de Pensilvana condujeron un estudio de padres solteros de bajos ingresos, y encontraron que la mayoría tratan de ser buenos padres pero son a menudo impedidos de serlo la interferencia de las madres de sus hijos. Encontraron que estos papás proveen el apoyo monetario que pueden, pero se enfocaban en los aspectos no-financieros de la paternidad. Estos aspectos incluyen educar a sus hijas sobre las relaciones con varones y enseñarles a sus hijos como defenderse.

Los subsecuentes estudios de Edin (Fragile Families y Child Wellbeing), próximos a ser publicados, encontraron que cuando las madres encuentran nuevas parejas, sus acciones están "fuertemente asociadas con un incremento en las probabilidades de que el padre biológico no tendrá contacto con su hijo". Cuando los padres tienen nuevas parejas e hijos, mayoritariamente conservan el deseo de estar en las vidas de sus hijos originales. De acuerdo a la Sra. Edin: “La evidencia apunta más fuertemente a las madres sustituyendo papás que a los padres sustituyendo hijos”. La nueva pareja de una madre soltera "puede proveer una fuerte motivación [para ella] de poner a su nueva pareja en el rol de papá. " El padre biológico tiene entonces menos probabilidad de estar involucrado porque la madre está más inclinada a excluirlo y /o porque él llega a sentir que ahora es redundante.

Cuando una madre quiere excluir al padre de la vida de sus hijos, ella puede empujarlo afuera fácilmente. Las cortes de familia usualmente le otorgan la custodia alas madres, y son extremadamente perezosas al aplicar los derechos de visitación de los padres. En la mayoría de los estados, a las madres se les permite mudar sus hijos a miles de millas de sus padres, destruyendo los lazos de los padres con sus hijos.

3 – El Dr. Perry Crouch, es un especialista en intervención con las pandillas de Los Ángeles. Él afirma que de los miembros de pandillas con los que él trata, sólo cerca de un medio por ciento tienen padres en sus vidas.

4 – El “Attorney General” de Michigan Mike Cox, después de examinar cientos de reportes de pre-sentencia detallando las historias familiares de criminales convictos, encontró que el más común denominador de estos casos era que uno de los padres, usualmente el papá, estaba ausente del hogar.

5 – En Growing Up With a Single Parent: What Hurts, What Helps (Crecer con un solo progenitor: Lo que hiere, lo que ayuda), los sociólogos Sara McLanahan y Gary Sandefur analizan datos de cinco estudios diferentes y concluyen que los hijos de familias monoparentales tienen más del doble de probabilidades de abandonar la escuela superior que sus pares que tienen ambos padres, tienen también menos probabilidades de ir a universidad si terminan la escuela superior, y tienen más probabilidades de estar fuera de la escuela y desempleados, demostrando que los papás y la ejecución académica están fuertemente vinculados.

6 – El reporte del Urban Institute titulado What About the Dads? (Y qué de los papás) dice que aún cuando los padres le informan a los oficiales de bienestar infantil que a ellos les gustaría que sus hijos vivieran con ellos, las agencias prefieren colocar a los niños en el sistema de hogares de crianza, empujando a los padres fuera de la vida de sus hijos.

Los lectores deben ver también las estadísticas que sobre estos asuntos han sido recogidas por la gente de Fathers and Families: http://fathersandfamiliesorg.siteprotect.net/site/infores.php

2 comentarios:

  1. necesito resultados estadisticas de ese tema

    ResponderBorrar
  2. De los textos citados, es en la útlima referencia a la página web de Fathers and Families donde encontrarás porcentajes estadísticos, que ellos se encargan de actualizar. Debes leer también uno de mis artículos anteriores titulado "Una bibliografía de la orfandad" (http://hijosdemamaypapa.blogspot.com/2009/02/una-bibliografia-de-la-orfandad.html), donde encontrarás más referencias.

    ResponderBorrar

ARCHIVO DEL BLOG