domingo, 7 de junio de 2009

Un mensaje para Inés Quiles

El pasado 14 de mayo, la analista política Inés Quiles, en su programa radial “Si no lo digo, reviento” que se transmite de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 de la mañana por la estación radial puertorriqueña Radio Isla 1320 (www.radioisla1320.com), Inés entrevistó al senador Carmelo Ríos, proponente de una vanguardista ley de custodia compartida ante la legislatura de Puerto Rico. Luego de la entrevista, se abrieron los micrófonos al público y un oyente, un padre que tiene la custodia de sus hijos, llamó para criticar la ley y para oponerse a la custodia compartida, sobre la base de un niño no puede adaptarse saludablemente a vivir entre dos casas. Para contestar este infundado argumento, ese mismo día le escribí a Inés el siguiente e-mail:

Inés:

Espero que tú y los tuyos se encuentren bien. Yo soy Vidal Guzmán, arquitecto puertorriqueño residente en Nueva Jersey, activista pro-custodia compartida, y conociendo tu compromiso con nuestros hijos y con la custodia compartida, me he comunicado contigo anteriormente para comentarte sobre asuntos relacionadas con la causa.

Escuchando tu programa hoy, escuché a unos de tus oyentes decir varios peligrosos desaciertos sobre la custodia compartida. Traté de llamarte al aire para corregir al oyente, pero me fue imposible entrar, razón por la cual te envío este mensaje.

El oyente, desde la cómoda posición de un padre que tiene la custodia de sus hijos, dijo que todos los estudios sobre le tema afirmaban que el que un niño pase regularmente de la casa de un padre a la del otro era perjudicial para el niño. Eso, como dirían en mi barrio Mamey de Guaynabo, se lo inventó en el aire. Esos estudios no existen. No se debe confundir la opinión de un profesional con los estudios científicos hechos por un profesional. Y todos los estudios han probado una y otra vez que si hay algo realmente dañino para un niño es la ausencia del padre. De hecho, todos los estudios estadísticos hechos hasta la fecha señalan que el más seguro predictor de depresión, conducta criminal e inadecuacidad social en la vida adulta de un niño, es haber sido criado por una madre soltera. El siguiente enlace conecta a una breve bibliografía sobre el tema:

http://hijosdemamaypapa.blogspot.com/2009/02/una-bibliografia-de-la-orfandad.html

El oyente debe leer libro de Ann Coulter, Guilty: Liberal "Victims" and Their Assault on America (Crown Forum, 6 de enero de 2009), en cuyo segundo capítulo está dedicado a desmitificar a la madre soltera y demostrar cómo estas supuestas víctimas están realmente victimizando a la sociedad y causando daños irreparables a sus hijos. Dicho capítulo es rico en referencias bibliográficas.

Para un niño, dividir su semana entre dos hogares, lejos de ser un trauma, es una aventura que los divierte y consuela del verdadero trauma que es el divorcio de sus padres. El oyente debe leer el artículo titulado “How I divide my life between my divorced parents' homes” ("Cómo yo divido mi vida entre las casas de mis padres divorciados", http://www.newsweek.com/id/174698), escrito por Charlotte Juergens, una niña de 14 criada en un arreglo de custodia compartida. En dicho artículo, ella narra cómo sus padres se divorciaron cuando ella tenía sólo dos años de edad, y cómo a partir de ese momento hasta el día de hoy, ella duerme en la casa de sus dos padres en días alternos, pasando tiempo igual con cada uno de ellos.

El oyente se quejaba también de la custodia compartida obligaría al niño a acostumbrarse a dos estilos totalmente distintos. Debo recordarle al oyente que eso es lo que se supone que pase en cualquier familia tradicional, donde los padres eran hombres y las madres eran mujeres y por lo tanto, los que tuvimos el privilegio de haber sido criados por nuestros dos padres, nos desarrollamos bajo la tutela de dos seres humanos distintos pero igualmente importantes para nuestra formación. Porque de la única manera de haber sido criado por dos padres de estilos similares es haber sido criado por dos padres del mismo sexo, lo que me parece absolutamente aceptable, y aún así habría diferencias entre ellos. La idea de tener padre y madre es precisamente la de tener la oportunidad de recibir educación de dos seres humanos que son radicalmente distintos, y es esa distinción la que permite el desarrollo de seres humanos completos, educados y acostumbrados a la gloriosa complejidad de la raza humana.

Siéntete en libertad de compartir este e-mail con tus oyentes, y también de dar al aire mi teléfono 862-596-0118 y mi correo electrónico vidalg@yahoo.com, en caso de que alguien quiera comunicarse conmigo para discutir más sobre el tema.

Quedando a tu disposición,
Vidal Guzmán

2 comentarios:

  1. El caballero Guzman vive enajenado de las realidades juridicas con las que Puerto Rico vive obligado, por lo que escribo como anonimo, para no añadir victimizacion a mi caso, que aun se ventila, y que precisamente lleva mas de tres años en que la verdad es ignorada, amapuchada, manejada, mancillada, apresada, escondida, modificada, redirigida, re-distribuida, re-manufacturada y rumiada valientemente por el Tribunal.. El derecho de Familia en PR es un asco total, donde Jueces, Trabajadores Sociales, Sicologos y Siquiatras adscritos al Tribunal son una manga de cobardes que no tienen la valentía de ponerle el cascabel al gato, tomando la decision que haya que tomar. Es una verguenza la "creatividad" con la que resuelven los casos, haciendo de situaciones dificiles, situaciones que definitivamente no hay humano que las viva. La custodia compartida principalmente, si alguno de ustedes quisiera decirle la verdadera verdad (valga la redundancia) a quien lee, empezarian por decir que es para dos progenitores (no digo Padre o Madre porque serlo o no no deberia depender de que soy) que; Primero; sea un hecho innegable que se comuniquen excepcionalmente bien para beneficio de los menores del litigio. De hecho, si se está dilucidando la custodia, es porque ya en efecto, la controversia existe, por ende, no debiera ser una opcion ya; Segundo; funciona como una causa noble para pelearla para todo aquel padre varon en PR al que no le han concedido nada mas que el derecho de pagar pension. Custodias valientemente adjudicadas a Padres Varones en PR, se ven constantemente amenazadas por lo que es mas cultural que racional, mas tradicion que justicia. Como es que si una Madre tradicionalmente obtiene la custodia, los fines de semanas como mucho son alternos para relaciones Paterno-filiares, pero cuando el Padre obtiene la custodia, pretenden encajarlos en una pseudo-custodia-compartida donde TODOS los fines de semana visiten a su Madre??? Es eso racional, justo y balanceado conforme a derecho y a las necesidades particulares de todos las partes involucradas y afectadas por la decision? El que entienda que aqui en PR se hacen las cosas bien en Derecho de Familia, vive en Walt Disney World, y merece seguir jugando a las Mamás y Papás con Mickey y Minnie, donde emocionalmente no se afecte a nadie en nombre de la verdad y la justicia. No lo pongo mas crudo porque no merecen leer lo que se puede decir facilmente con tan solo abrir la boca. Cada caso en sus meritos y con la mayor prueba obtenible es lo que garantiza un proceso que haga justicia a todos y beneficie principalmente al que no tiene ni chispa de culpa de estar atravesando el maldito Niagara en Bicicleta. Ni mas ni menos.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo:

    Publico tu comentario en aras de que te sientas en libertad de mantenerte en comunicación conmigo. El principal problema con el mismo es que lo he leído varias veces, y todavía es la hora de en que no sé cuál es tu posición en cuanto a la custodia compartida. Estás a favor o en contra?

    ResponderBorrar

ARCHIVO DEL BLOG