domingo, 28 de febrero de 2010

El Síndrome de Alienación Parental y el DSM-5 (2 de 2)

El DSM es la exhaustiva Biblia usada por siquiatras, sicólogos, profesionales de familia y otros profesionales de la salud, para clasificar desórdenes mentales. Ahora que sus editores están trabajando en su quinta edición, ó DSM-V, hay un movimiento para incluir la Alienación Parental en ella, un movimiento que incluye entre sus miembros a cientos de profesionales de la salud mental, doctores, educadores, profesionales de las leyes de familia, y ciudadanos prominentes de 10 países distintos. Un equipo integrado por el siquiatra William Bernet, MD., Wilfrid v. Boch-Galhau, MD., Joseph Kenan, MD., Joan Kinlan, MD., Demosthenes Lorandos, Ph.D., J.D., Richard Sauber, Ph.D., Bela Sood, MD., y James S. Walker, Ph.D, escribió un texto titulado “Parental Alienation Disorder and DSM-V”, en el cual dan rezones por las cuales la Alienación Parental debe ser incluida en el DSM-V. Su propuesta fue sometida al Grupo de Trabajo sobre Desórdenes de la Infancia y la Adolescencia en agosto del 2008.

Si la Alienación Parental es incluida en el DSM-V, tendrá efectos radicales en la forma en que este desorden es tratado por las compañías de seguros, la industria farmacéutica, el gobierno y la academia. Incrementará el reconocimiento y la legitimidad que la Alienación Parental tiene ante los ojos de los jueces de las cortes de familia, mediadores, evaluadores de custodia, abogados de familia, y la comunidad legal y de salud mental en general. De acuerdo al arriba mencionado William Bernet, añadir la Alienación Parental “daría credenciales a los cargos de Alienación Parental en corte, y aumentaría las posibilidades de que los niños tengan un tratamiento a tiempo”.

Fathers & Families le está solicitando a todo el mundo que escriba al Grupo de Trabajo del DSM-V para urgirles a que consideren incluir al Desorden de Alienación Parental. Gracias a este esfuerzo, el Grupo de Trabajo ha colocado al Desorden de Alienación Parental entre las “Conditions Proposed by Outside Sources” (Condiciones propuestas por fuentes exteriores) que están siendo consideradas para ser incluidas.

El Grupo de Trabajo le da la bienvenida a comentarios que puedan proveer evidencia que indique que la Alienación Parental debe ser incluida en el DSM-V. Pueden enviarse cartas al Grupo de Trabajo del DSM-5 hasta mediados del 2010. En el 2011 el asunto será considerado; el DSM-5 será escrito en el 2012 y publicado en el 2013. Fathers & Families aconseja que cuando escriban sus cartas deben:

1)Enfocarse en sus hijos y en cómo la Alienación Parental les ha hecho daño.

2)Apegarse a los datos relacionados a la Alienación Parental.

3)Ser sucintos.

4)Llenar todos los blancos requeridos en la forma provista.

5)Ser cortés y creíble, y evitar cualquier obscenidad yo el uso de lenguaje insultante.

6)Enfatizar que el Desorden de Alienación Parental es un problema de gran escala.

Para enviar sus cartas a través de la iniciativa de Fathers & Families, por favor pulse aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL BLOG