domingo, 18 de enero de 2009

Cuatro tendencias para la próxima década

Cuatro tendencias se han estado cuajando en los últimos tiempos, cuatro tendencias que cambiaran radicalmente la forma en que concebimos las relaciones de pareja y de familia. Las enumero a continuación:

1. El gradual, aunque tardío, desprestigio de la hasta hoy intocable figura de la madre soltera - Hace varias semanas, publiqué en este medio el artículo titulado “La industria de la madre soltera”, en el cual acuso a la canonización social de la madre soltera como responsable de gran parte del desastre social al cual ha sometida la familia en las últimas décadas. Me sorprendió agradablemente encontrar que en el recién publicado libro de Ann Coulter, Guilty: Liberal "Victims" and Their Assault on America (Crown Forum, 6 de enero de 2009), el segundo capítulo está dedicado a desmitificar a la madre soltera y demostrar cómo estas supuestas víctimas están realmente victimizando a la sociedad y causando daños irreparables a sus hijos. Qué bueno que haya sido precisamente una mujer la que haya puesto el dedo el dedo en la llaga.

2. La estandarización del acuerdo prenupcial como parte normal de los procesos para contraer matrimonio - Libros tan populares como “Think Big: Make It Happen in Business and Life” de Donald Trump y Bill Zanker, (Collins Business, 30 de septiembre de 2008) y “How Come That Idiot's Rich and I'm Not?” de Robert Shemin (Crown, 4 de marzo de 2008) identifican al divorcio como uno de los mayores desastres económicos que puede sufrir una persona, especialmente si esa persona es hombre, quitándole automáticamente por lo menos la mitad de sus ingresos y bienes. Como medida preventiva, el acuerdo prenupcial permite evitar los resultados económicos más desastrosos del divorcio.


3. La normalización de la paternidad soltera como modelo familiar – CNN publicó recientemente en su página web el artículo “One and only dads: Numbers, challenges grow for single fathers” de Andrea Harry (http://www.cnn.com/2005/US/06/18/single.dads/index.html), en el cual la autora documenta que las familias encabezadas por padres solteros son el grupo de más rápido crecimiento en la sociedad norteamericana. Actualmente, uno de cada seis hogares es encabezado por un padre soltero, en comparación con uno de cada diez en los 70s. De éstos, sólo 5% son viudos, 42% son divorciados y un sorprendente 38% jamás se han casado. Es este último grupo el más socialmente significativo, porque apunta al creciente movimiento de hombres que opten por ser padres solteros, entre muchas razones, porque así evitan perder sus hijos en caso de un divorcio. Este movimiento es la respuesta a la lentitud con que las leyes tardan en ponerse a tono con los tiempos y con los cambios que han ocurrido en la estructura de la familia nuclear y corregir la discriminación por género que impera en las cortes de familia.

4. La gradual pero consistente estandarización de la custodia compartida como el arreglo predominante en los arreglos de custodia – Como discutimos en esta página hace varias semanas en el artículo “Dos artículos del Newsweek”, los arreglos de custodia compartida han ido ganando lentamente terreno en los sociedad norteamericana, lo que debe estimularnos a continuar la lucha.

Debemos mantener los ojos abiertos a estos fenómenos y observar cómo estos estarán cambiando nuestra vida cotidiana en los próximos años. Y debemos seguir luchando. Nuestros hijos nos esperan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL BLOG