martes, 17 de marzo de 2009

In Memoriam: James Cook

El pasado 21 de febrero, James Cook, oriundo de Indiana y quien es considerado como el Padre de la Custodia Compartida por su rol en la redacción de la pionera ley de custodia compartida en California hace tres décadas, murió de causes naturales en Los Angeles a la edad de 85 años.

Cook tenía un grado de bachiller de UCLA, pasó una década con la U.S. Information Agency especialista en el Medio Oriente, trabajó para Rand Corp., produjo un programa sobre asuntos públicos en la televisión local, fue cabildero para los dueños de propiedades comerciales, y en sus últimos años, estuvo activo en la Global Children's Organization como miembro de la junta y voluntario en sus campos de paz para niños traumatizados por la guerra, la intolerancia y el terrorismo.

Cuando Cook se divorció en 1974 y pidió compartir la custodia de su hijo, el juez “pensó que era absurdo," le dijo Cook a la revista Time en 2001, y le negó el permiso de tenerla.Cook empezó entonces a asistir a reuniones sobre los derechos de lso padres y con algunos amigos organizó la Joint Custody Association (Asociación de Custodia Compartida). Sólo cinco años después de su divorcio, en 1979, convenció a Charles Imbrecht, un asambleísta de Ventura, de auspiciar la primera ley promoviendo la custodia compartida.

La ley, apoyada por 85 grupos de derechos de los padres de todo el pías, fue aprobada en 1979 y tomó efecto en 1980, haciendo de California el primer estado en apoyar la custodia compartida como primera opción. Fue eventualmente adoptada a través del país, en gran parte debido a la defensa hecha por Cook.” (Los Angeles Times, 11 de marzo de 2009)

California se convirtió de esta forma en el líder en leyes de custodia compartida, dando un ejemplo que sería seguido por la mayoría de los estados.

Antes del 1980, si había un desacuerdo entre la madre y el padre sobre la custodia de su hijo, la madre retenía la custodia legal exclusive y le era permitido hacer todas las decisiones, incluyendo si sus hijos iban a tener un padre en su vida.” (Los Angeles Times, 11 de marzo de 2009)

Gracias al trabajo hecho por James Cook por nuestros hijos, ahora todos los estados de EUA reconocen la custodia compartida, y la custodia compartida es la preferencia o la presunción en 37 estados y en Washington, D.C. Él cambió la manera en que las cortes de familia miran los casos de custodia de los niños y promovió la custodia compartida con una voz que era al mismo tiempo clara, diplomática y bien informada.

Para muchos de nosotros, padres que luchamos por la custodia compartida de nuestros hijos, es a veces duro continuar cuando sentimos nosotros somos los únicos a quien le interesa. He escrito anteriormente en este blog acerca de la privacidad de este dolor, acerca del hecho de que a menos que una persona esté o haya estado en nuestro lugar, sería casi imposible, si no imposible, hacerle entender lo que sentimos, lo que sufrimos, y de ahí la necesidad de organizarnos para luchar por nuestra causa.

Pero cuando nos damos cuenta de que no estamos solos, de que tenemos hermanos y hermanas que también se preocupan por nuestros hijos, que otra gente ha luchado antes que nosotros y están luchando ahora mismo de nuestro lado, entonces comprendemos que debemos mantener nuestra frente y nuestro espíritu en alto, mirando hacia delante por la justicia que inevitablemente vendrá.

Gracias a Dios por nuestros hermanos y hermanas. Gracias a Dios por James Cook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL BLOG