domingo, 29 de marzo de 2009

Los roles de género y el status quo

Dato #1: Las mujeres están en una situación desventajosa en el mundo del trabajo.

Dato #2: Los hombres están en una situación desventajosa en las cortes de familia.

Dato #3: El propósito político del sistema legal es preservar el status quo.

El asunto de la desigualdad entre los géneros es, de hecho, un asunto sobre cómo las sociedades desarrollan su aproximación a los roles de género. Los roles tradicionales asignados a hombres y mujeres, en los cuáles los hombres eran asignados al mundo del trabajo y las mujeres estaban limitadas al reino de lo doméstico, son despiadadamente preservados por nuestro sistema legal y por la red de estructuras social que lo sostienen.

Alguien pudiera contestar que el sistema legal ha pasado leyes que establecen la igualdad entre los géneros en el mundo del trabajo y en las cortes de familia, pero la realidad es que el mismo sistema legal que ha pasado estas leyes es el que bloquea su aplicación mediante la intrincada colocación de obstáculos financieros y procesales, con el solo propósito de desalentar a las víctimas de discriminación de reclamar sus derechos.

Ya es tiempo de actualizar no solamente las leyes, sino también a los procesos legales de aplicarlas, de manera que los procesos en las cortes armonicen la etapa actual del desarrollo de las sociedades modernas, en la cual las mujeres son parte necesaria de nuestra fuerza trabajadora, y los hombres cuidan a sus hijos en los hogares encabezados por parejas casadas. Los géneros deben ser iguales en todos los campos de nuestras vidas.

Así que luchamos por la igualdad entre los géneros. Los tiempos lo exigen. Y nuestros hijos la están esperando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL BLOG