domingo, 10 de mayo de 2009

Reseña de libros, 2 de 4: Tug of War, por Bronwstone


Harvey Brownstone, un juez en las cortes de familia de Toronto con catorce años de experiencia, publicó recientemente un libro titulado Tug of War: A Judge's Verdict on Separation, Custody Battles, and the Bitter Realities of Family Court (Ecw Press, January 2009).

Este libro, el primero jamás escrito por un juez de familia sobre estos asuntos, ha sido escrito no en un lenguaje legal sino lego, provee una muy necesitada información para las parejas separadas que contemple ir a la corte de familia para resolver disputas de custodia. Explica complejos conceptos y procedimientos de la ley de familia, incluyendo explicaciones detalladas de qué son las cortes de familia, qué no son, y cómo funcionan.

El libro también ofrece ejemplos de caso fácilmente comprensibles para mostrarle al lector cuán dañinas las cortes de familia son para las familias, y cuán mala es la litigación para los niños.

Porque el juez Brownstone cree que las cortes de familia son siempre dañinas y deben ser usadas solo como un ultimo recurso, él describe varias " alternativas de resolución de disputas " a la litigación que pueden ayudar a prevenir que las familias con niños entren al sistema legal para resolver sus disputas, alternativas tales como la mediación, la ley colaborativa, la consejería y el arbitraje vinculante, todas ellas enfocadas a ayudar a las familias a alcanzar acuerdos fuera de corte.

Analizando a todas las partes involucradas en los asuntos de las leyes de familia, jueces, abogados, mediadores, “parenting coaches”, sicólogos, consejeros de familia, y trabajadores sociales, Brownstone desmitifica el rol de abogados y jueces, y ataca la idea de que los padres pueden representarse a ellos mismos en corte, recomendándoles enfáticamente buscar la representación legal de un a abogado especializando en leyes de familia.

El libro examina la responsabilidad de cada padre en asegurar que los conflictos post-separación son resueltos con el menor daño a los niños que están atrapados en el medio de las disputas de sus padres.

"Todo el mensaje de este libro es que la corte de familia es mala par alas familias y la litigación es mala para los niños. Eso es lo que gente necesita saber," dice Brownstone, "hay mucha gente allá afuera viviendo en dolor y cuando vienen aquí pensando que las cosas mejorarán", “pero hay victoria en las cortes de familia, sólo hay grados de derrota. La gente se dan cuenta cuando vienen aquí, pero entonces ya es demasiado tarde."

Este libro es una lectura obligada para todo padre separado y divorciado. Los lectores deben buscar también el artículo de Brownstone “That toxic tug-of-war” (www.theglobeandmail.com/servlet/story/LAC.20090425.COESSAY25ART1958/TPStory/National/?pageRequested=all), publicado el 25 de abril de 2009 en el portal del periódico canadiense The Globe and Mail (www.theglobeandmail.ca), en el cual discute los mismos asuntos, con énfasis ene el concepto del “Síndrome de Alienación Parental” (SAP).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ARCHIVO DEL BLOG