domingo, 26 de abril de 2009

La pensión alimenticia como disuasivo para padres


En este momento, en Massachussets hay una batalla legal por las leyes que regulan los pagos de pensión alimenticia.

En enero 1 de 2009, Massachussets instituyó nuevas guías que incrementan los pagos de pensión alimenticia, aún cuando ya este estado tenía de las más altas guías en los Estados Unidos.

Las nuevas guías aumentan sustancialmente los pagos de pensión alimenticia en casi todos los casos, en muchos casos aumentándolos en un 20%, pero en algunos casos triplicándolos. Bajo las nuevas guías, si el receptor y el pagador ganan la misma cantidad de dinero, el receptor disfrutará de una estándar de vida el doble del pagador.

En 2001, Fathers & Families, la organización nacional que abogas por una reforma de las corte de familia que establecería que establecería iguales derechos y responsabilidades para padres y madres (www.fathersandfamilies.org), logró cambios en las leyes de pensión alimenticia de Massachussets que bajaron los pagos en un 15%. Las nuevas guías son, de hecho el contraataque de las fuerzas anti-padres a esta victoria. En respuesta, Fathers & Families sometió una demanda en las cortes federal y estatal. Presentaron su caso en la corte federal en enero y en la corte estatal en abril 13, y están actualmente esperando la decisión.

Este caso debe ser seguido de cerca por todo padre no-custodio. Mientras que todos nosotros reconocemos gozosamente nuestras obligaciones financieras hacia nuestros hijos, también sabemos muy bien que la pensión alimenticia es ampliamente usada por los padres custodios (y por las cortes que los representan) como arma en contra de los padres no-custodios. Muchas veces, cuando los padres piensan en reclamar sus derechos, lo piensan dos veces antes de ir a corte, porque temen que si lo hacen serán castigados incrementándoles sus pagos de pensión alimenticia. En estos casos, el estado se instituye a sí mismo como el guardián de la desigualdad entre los géneros al implementar la pensión alimenticia leyes como una táctica de miedo para preservar el status quo. Puede hacerlo porque las leyes de pensión alimenticia tienden a ser imprecisas, y en muchas ocasiones, injustas. Y porque el castigo por no pagar pensión alimenticia es prisión, todos ustedes pueden imaginar cuantas personas usan esta arma sólo por darse el gusto de ver a sus ex-cónyuges en la cárcel.

Yo creo firmemente que el actual estado de las leyes de pensión alimenticia es el que potencia el actual estado de las leyes de custodia. En lugares como Puerto Rico, de donde yo soy, ha detonado toda una industria basada en el dinero de las pensiones alimenticias. La batalla legal en Massachussets es una batalla extremadamente importante en la lucha por nuestros hijos.

6 comentarios:

  1. Yo estoy totalmente de acuerdo, el esposo de mi hermana ha hido varias veces a qui al tribunal, la corte le ha impuesto una pension de 265.00 al mes, cuando el perdio su empleo y el juez decidio dejar la pension igual sin modificar. Inclusive el nombre del juez es Peraez de Carolina, PR. El mismo Juez le pregunto a la que era mujer de el si ella lo querioa preso o no y como ella dijo que si, lo metienron preso. Luego ella continuo llamando a mi hermana para dejarle saber que ella lo hiba a continuar metiendo preso como lo habia hecho. Entonces, como exactamente puede el pagar su pension????? si lo meten preso? Entonces quien esta pagando la pension somos nosotros los que pagan contribucines porque es de donde sale el dinero para mantener estos presos. Que inteligencia la del poder tribunal aqui. Dejame le pregunto a cualquier mujer que este separada de una vez si lo que quieren es su ex presos para meterlos a todos de una vez.

    Esta misma ex establecio en la corte que ella si llamaba cada rato a burlarse y que a ella no le importaba su hija de apenas dos anos, que lo que queria era el dinero, la mensualidad.

    Enctonces es mas facil, que paguen un ticket de avion y se vayan a los estados y caigan bajo las leyes de alla y no aqui.

    Una mujer con el corazon roto y tan baja autoestima a la cual este Juez le da el poder de tomar dicha decicion, es un problema a qui en Puewrto Rico con el poder Judicial. Que pena que la justicia de veras sea tan corrupta.

    Las diferencias entre los generos aqui es increible. Yo tambien soy madre soltera y el papa de mi nene le pasa una pension, pero cuando no ha tenido trabajo yo no lo mando a la carcel porque el tambien tiene el derecho de rehacer su vida y es humano como yo.

    ResponderBorrar
  2. Lamento mucho la situación de tu hermano. Yo te recomendaría que te comunicaras con José Raúl Morales, de Padres Sí Somos (787-532-2087). Ellos tienen profesionales que te pueden asesorar. Sólo te pido que me mantengas al tanto de lo que suceda, porque me parece que éste es un caso que podría servir de ejemplo de la terrible situación en que viven los padres divorciados en Puerto Rico.

    ResponderBorrar
  3. Hola;

    Todavia, este programa "Padres si somos" existe en PR?. Tengo a un amigo que esta pasando un infierno porque su ex-mujer, con quien tiene 3 hijos, uno lo dio en adopcion, y otros dos estan siendo maltratados y la corte se va encontra de el cada vez que la reporta. Inclusive cuando fue a la policia, ella trajos dos amigos, le pegaon frente al policia en el cuartel lo mandaron para el hospital y la culpa fue de el. QUE PASA EN PR???? El necesita ayuda pero no tiene para un abogado, en la corte le dijeron que no le podian brindar un abogado de la corte porque ya la estaban asesorando a ella. Y DONDE QUEDO SU DERECHO CONSTITUCIONAL? Por favor dejeme saber si hay alguna manera que el pueda hacerce cargo de los ninos, ya que hasta la trabajadora social llamo que la mujer ni a la escuela lleva al nino cuando no quiere. Dejemen saber. Gracias

    ResponderBorrar
  4. Sí, Padres Sí Somos todavía existe y está creciendo. Te recomiendo que llames a su presidente, José Raúl Morales (787-532-2087), que él seguramente te puede asesorar. Tú tienes razón, tu amigo tiene el derecho constitucional a un abogado.

    ResponderBorrar
  5. tengo 17 años y mi papá nunca a estado conosotros, no se casaron pero fuí registrada por ambos.. aún tengo derecho a recibir la pensión alimenticia?

    ResponderBorrar
  6. Gracias por tu pregunta. No sé dónde vives, pero en la mayoría de los países industrializados, puedes recibir pensión hasta los 18 si no estás en la escuela y hasta los 21 si estás. Consulta con un profesional local para que te ponga al tanto de las leyes que te protegen. Dios te bendiga.

    ResponderBorrar

ARCHIVO DEL BLOG