domingo, 14 de junio de 2009

Padres Sí Somos

En este momento, en el cual después de tantos años de lucha, Puerto Rico por fin está a las puertas de aprobar la tan necesitada ley de custodia compartida, surge el grupo pro-custodia compartida Padres Sí Somos (www.padressisomos.org). La organización tiene el propósito de agrupar a los padres solteros de Puerto Rico para servirles de apoyo, brindándoles orientación y ayuda para lidiar con los problemas y situaciones cotidianas que éstos confrontan como cabezas de familia, en fin, promover el desarrollo integral de los hombres en su papel de padres

La agrupación fue fundada por José Raúl Morales. Morales, padre soltero que cría a su hijo Arnaldo Raúl Morales de 7 años desde su primer año de vida. Los problemas que ha enfrentado como padre soltero le sirvieron como motivación para la creación de la organización. Al presente, Morales busca establecer alianzas con diversas agencias gubernamentales para que le ayuden a proveer servicios profesionales a los padres que su grupo representa.

Este grupo es un esfuerzo importante que pudiera cristalizar avances en la lucha por la igualdad entre padres y madres. Aparte de su función como apoyo a padres, el grupo ha asumido un papel protagónico en el cabildeo a favor de la ley de custodia compartida que está ahora bajo discusión en el Senado de Puerto Rico. Padres Sí Somos forma parte de un nuevo paradigma en la sociedad puertorriqueña, paradigma que asigna igual importancia a padres y madres en la crianza de sus hijos. En un país como Puerto Rico, donde el divorcio es una verdadera epidemia social, es urgentemente necesario que surjan esfuerzos para integrar a los padres divorciados a las vidas de sus hijos.

Me asombra lo completo de su alcance y de su estrategia. Los servicios que la organización ofrece incluyen orientación, reuniones en grupos de apoyo, contactos con profesionales de la salud, contactos para asesoría legal, conferencias, actividades recreativas familiares y talleres. Aún en la dimensión de lo puramente geográfico, el grupo ha estructurado su expansión en fases, siendo la primera la zona metropolitana y sus alrededores (San Juan, Bayamón, Carolina, Guaynabo, Toa Baja, Trujillo Alto, Cataño y Caguas).

Actualmente la organización ya cuenta con 300 miembros y está creciendo rápidamente. Yo creo firmemente en el poder de las organizaciones, y he insistido desde el principio que los que creemos en la igualdad de padres y madres debemos organizarnos para poder articular eficientemente nuestros esfuerzos. Organizaciones como Fathers and Families (www.fathersandfamilies.org) en Estados Unidos y Amor de Papá (www.amordepapa.org) en Suramérica han sido factores determinantes en los avances que la causa de la custodia compartida ha hecho en estos últimos años. Hago un llamado a apoyar a grupos que como Padres Sí Somos se esfuerzan por organizar a los padres en su lucha por nuestros hijos.

2 comentarios:

  1. Vidal saludos desde Puerto Rico la isla del encanto, Necesitamos corregir los miembros en un tiempo 2005 eran 300, hoy Sabado 11 de julio de 2009 contamos con más de 1112 padres y miembros en PR y los EU.
    Gracias
    josé Raúl Morales
    Presidente
    Padres Sí Somos
    www.padressisomos.org

    ResponderBorrar
  2. Cuánto me alegra que el grupo sea tan exitoso! Y pronto va a contar con capítulo aquí en Nueva Jersey.

    Un abrazo solidario,
    Vidal

    ResponderBorrar

ARCHIVO DEL BLOG